Fito Robles es Siloé. Robles fue uno de los pocos españoles becados por la prestigiosa escuela de composición Berklee College of Music (Boston). Tras un brillante año lleno de conciertos y producciones, se encierra en el estudio en busca de una nueva identidad sonora. Para ello cuenta con algunos de los mejores músicos del país: Borja Barrueta, Vicent Huma o José Vera, entre otros. Todo ello bajo la supervisión del renombrado ingeniero y productor Óscar Herrador y el guitarrista y productor Xavi Road. Éste último es quien le acompaña en al actualidad en los conciertos de Siloé.
Más de un año de trabajo y una búsqueda incesante de pulcritud en el sonido han dado como resultado ‘La Verdad‘, su primer disco en solitario, que se publica en 2016 con el sello discográfico Mushroom Pillow.
Las canciones de su último trabajo, ‘La Luz‘ son brillantes y hasta casi pulcras. Busca la libertad, como él mismo nos dice, y estará presentándolas este sábado 15 de junio en Caravaca de la Cruz en el Vaca Pop. En la Plaza del Arco con acceso gratuito a partir de las 22:30 horas.
· ¿En qué momento decides emprenden el vuelo del proyecto musical Siloé?
El inicio del proyecto se remonta en un viaje de Fito a Boston, becado por la universidad de música Berklee College of Music. De aquel viaje surgieron unas canciones que dieron forma al primer disco, “La Verdad”.
· Cuéntanos por qué decides llamar el proyecto Siloé.
Es una palabra que se escribe igual en todos los idiomas y que tiene una sonoridad muy propia, con mucha personalidad. Algo que buscamos a nivel sónico. Un día en Boston Fito vio esa palabra en un letrero y fue perfecta para materializar el proyecto. Hace referencia a la ciudad y el ciego de Siloé mencionados en La Biblia, el cual recupera la vista después de “limpiarse el lodo de los ojos”. Algo parecido a lo que pasó con este viaje.
· ¿Qué significado tiene la luz como concepto para ti?
‘La Luz’ representa la libertad. Y es una consecuencia de La Verdad. Cuando aceptas lo que eres y vives conforme a ello e incluso conviertes eso que crees que son “debilidades” en fortalezas, eres libre.
· He leído en alguna entrevista que dices que la religión y la espiritualidad son tabús. ¿Por qué crees esto y cuánto de estos temas hay en tus canciones?
Si Justin Bieber o Bono de U2 dicen que creen en Dios es cool. Si lo dices en España no. Y eso es básicamente porque aún cargamos una mochila llena de complejos de nuestro pasado que nos impide crear el futuro. Eso a los yankees no les pasa, porque no tienen tanta historia detrás. La están creando ahora. Por eso les va tan bien. Mucha caspa aún en España con respecto a este tema.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=uOLBBfmBK0I” width=”560″ height=”315″]
· ¿Es verdad que han dicho de Siloé que es una “copia de Vetusta Morla”? ¿Qué piensas de las etiquetas y de las comparaciones en el mundo de la música?
La gente puede decir lo que quiera. Quizá los dos primeros discos tienen un corte más acústico y son una foto de lo que estaba pasando en ese momento y lo que era Fito en solitario por entonces. Pero como todo en la vida, evoluciona. Después del segundo disco entró al proyecto Xavi, él proviene de la música electrónica y todo surgió por una colaboración en lo que iba a ser un remix. Cuando editemos el tercero a ver qué nos dicen. Que si nos hemos vendido o alguna cosa de esas. Eso estará bien. Como decía Don Quijote: «Si los perros ladran es señal de que avanzamos»
· Hoy en día es habitual que cualquiera desde su casa se grabe unas canciones, las suba a Youtube, publiqué un álbum, etc… Comparado contigo y con músicos como tú, que habéis recibido formación musical en el Berklee College, conservatorios, etc… ¿Qué piensas de esto y del momento que vive la industria musical en la actualidad?
Que todo eso da igual. Lo importante es lo que transmites. No importa de donde vengas, si has estudiado o no… Sobre todo en la música pop, que es donde nosotros nos movemos. Lo importante es lo que consigues en la gente, si consigues removerles, sorprenderles. Si se van tarareando tus canciones y quieren saber más sobre ti. Lo demás es humo.
[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=F4G7ojVbH-g” width=”560″ height=”315″]
· En cuanto a la gira de Siloé. ¿Cómo están yendo los conciertos? También estáis en varios festivales de España como Les Arts, Sonorama, etc… ¿cómo vivís estos directos más multitudinarios y cómo es la respuesta de la gente?
Somos un grupo de directo. Nos encanta el estudio de grabación, de hecho tenemos uno y es a lo que nos dedicamos profesionalmente. No tenemos local de ensayo, el local es el estudio. Pero todo lo que hacemos en el estudio lo enfocamos al directo. Las canciones, el concepto, el sonido… Cada gira empezamos todo de cero y usamos las canciones de los álbumes como piezas para crear un show completamente nuevo y unido entre sí. Somos dos tíos solo en el escenario. Mucha gente se sorprende pensando que no vamos a llenar el escenario y que se necesitan más músicos para eso. Pero, joder, vivimos en el siglo XXI, nos creemos nuestra movida y nos apoyamos en la música electrónica y el folk de corte más pop para crear nuestro show. Son nuestros dos mundos, es lo que somos. Queremos crear una experiencia audiovisual para que la gente se vaya flipada a casa queriendo volver a vernos y pensando ¿qué es lo próximo que van a hacer?
· Ahora llegáis Caravaca de la Cruz para tocar en el Vaca Pop. ¿Es vuestra primera vez en la ‘ciudad santa’? ¿Por qué debería ir a la gente a ver a Siloé?
Deberían vernos porque de aquí a 2 años vamos a cambiar el concepto de “banda” que se tiene en este país. Y podrán decir que nos vieron en los inicios.
· ¿Qué estás escuchando últimamente? ¿Alguna recomendación musical?
ODESZA, San Holo y Jeff Buckley.