Temás Incómodos son de Murcia y ya han actuado como teloneros de Carmen Boza (Microsonidos), Second, Varry Brava (Mistral Beach Festival) Rufus T Firefly y L.A, tocando con estos últimos en la mítica Sala Apolo de Barcelona al ganar por votación popular el concurso Resa Rocks. Semifinalistas del Talentos SOS y del CreaMurcia 2015. Ahí es nada.
En junio de 2015 fueron confirmados para tocar en el festival Sonorama Ribera 2015, dando uno de sus mejores conciertos y llamando la atención de productores, prensa, músicos y mecenas, en SOS4.8 2016 en su Murcia natal, y repiten en 2016 en Sonorama Ribera de nuevo.
En octubre del 2015 entran a grabar su segundo trabajo, en esta ocasión un LP de 10 temas (‘Alicia en Ningún Lugar‘), con la producción del gran Paco Román (Neuman) grabado en los Estudios Sala de Maquina y Masterizado en los Estudios Neo Musix Box.
El videoclip de ‘Alicia en ningún lugar‘ se estrenó el pasado 7 d eoctubre ha sido escrito, grabado y editado íntegramente por Temas Incómodos, ampliando las disciplinas con las que esta banda disfruta. Grabado en el Pantano de la Cierva (Bullas), Torre Guil, La Cueva del buitre y la urbanización Hacienda del Álamo en Fuente Álamo durante los meses de agosto y septiembre, versa sobre Alicia, invitada a una cena.
Os dejamos con la entrevista:
‘Alicia en Ningún Lugar’ es vuestro primer LP, ¿qué significado tiene el titulo? ¿Está relacionado con Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll?
Nos gusta hacer discos, bien sean EP o LP, que giren en torno a un eje. En este caso es la búsqueda de Alicia por encontrar su destino, su lugar. Ha sido un año de muchas experiencias vitales de todos los miembros del grupo y composiciones nuevas que intentan plasmar esos nuevos viajes y sentimientos. El grupo ha evolucionado desde 2011. Alicia somos todos nosotros.
¿Cómo es ese ‘ningún lugar’ donde se encuentra Alicia?
Es mágico, sexy, reflexivo e incómodo. Podría ser perfectamente Murcia. ¿Murcia es sexy? Igual no.
El disco lo abre ‘Una Tormenta Perfecta’. Contiene instrumentos de cuerda y arreglos orquestales, y luego directamente pasamos al ‘Orden de los Factores’, mucho más acelerada, ¿Temas Incómodos no tiene ningún tipo de prejuicio estilístico a la hora de componer?
No sabemos lo que son los prejuicios ni tampoco conocemos la vergüenza. No entendemos porqué un disco tiene que tener un mismo estilo las 10 o 12 canciones que los componen. No siempre te sientes igual, y no siempre tienes ganas de expresar los mismos sentimientos con el mismo tipo de música. “Una tormenta perfecta” y “El orden de los factores” podrán ser muy diferentes pero hay algo en común: la misma pasión a la hora de componerlas. Y así el oyente puede llorar un rato y acto seguido bailar y beber para olvidar las penas.
¿Notáis una evolución entre vuestro EP ‘Edo’ y el largo ‘Alicia en Ningún Lugar’?
Muchísima. Madurez, sencillez, oscuridad, instrumentación. La química ha aumentado entre nosotros de una forma considerable, y la aportación de Paco (Neuman) al disco fue brutal.
Recientemente habéis publicado el videoclip de la canción ‘Alicia en Ningún Lugar’. Producido y grabado por vosotros, ¿cómo fue la grabación?
Desde el guión hasta el montaje, pasando por la grabación, fue cosa nuestra, con ayuda de un par de amigas. La verdad es que lo hemos pasado muy bien grabando. Ha habido accidentes: Sandra y Juanjo se cayeron corriendo. Sandra se hizo una herida en la espalda. Pobrecita. Pero al margen de eso la unión entre nosotros y el compromiso fue muy grande. Repetiríamos la experiencia, sin duda.
¿Qué es lo más difícil o incómodo de ser un grupo autoproducido?
Lo mas difícil es la economía y la promoción, que está directamente relacionada con la economía. El mundo de la música crea demasiados vínculos entre el dinero invertido y la repercusión social. Pero bueno, cada año hemos subido un poco y estamos contentos. La autoproducción también te da independencia para hacer lo que te da la gana.
La producción del disco ha corrido a cargo de Paco Román de Neuman, ¿imagino que esta unión surge a través de César, vuestro manager no?
Sí, Cesar es buen amigo de Paco y de ahí nació la relación con nosotros. Nos hizo mucha ilusión y de ahí también nació la relación de nuestro compositor y teclista Jesús con Neuman y la gira en la que está desde el año pasado.
Habéis tocado ya dos veces en el Sonorama, ¿buena relación con Aranda de Duero y su gente imagino?
Aranda de Duero y su gente son maravillosos. No hay otra palabra. Qué buena gente, coño. Qué amables. Volveríamos allí una vez al mes solamente para respirar aire puro y desintoxicado. También queremos mucho a José Caballero, de Neo Music, que produjo nuestro primer EP y ha mezclado este disco de Alicia.
¿Realmente sois incómodos? ¿Quién puede consideraros incómodos?
Somos normales. Cinco chicos con estudios, preparando oposiciones, o estudiando, que tocan juntos y quieren hacer un poco de ruido en la música. Quien se sienta incómodo con nosotros tiene un problema él o ella, nosotros no.
Vuestro directo siempre es sorprendente y Xema casi siempre está al borde del infarto, ¿qué pretendéis transmitir a la gente que os ve?
Intentamos que la gente que va a un concierto se lleve un recuerdo inolvidable. Muchos pagan por ello y hay que recompensar. Y aunque vayan gratis. Murcia no es una ciudad donde la gente esté acostumbrada a salir y ver un concierto de un grupo emergente. Hay que darlo todo y sorprender al máximo. Además, hay que sonar contundentes y siempre mejor que en el disco. Valoramos a los grupos que suenan mejor en directo. Porque en el disco pueden haber trampas. Xema es un personaje inquieto. Aún no entendemos cómo sigue vivo después de las palizas que se mete en los escenarios. Por eso es odiado y amado. No deja indiferente. La indiferencia es lo peor que hay.
Tenéis un buen montón de fans que os apoyan, ¿cómo valoráis todo este apoyo?
Bueno, nos gustaría tener un montón más. Unos 5 millones más (risas). Pero los que nos siguen, las personas a las que les gusta lo que hacemos, nuestra música y nuestros directos, los que nos apoyan en las redes sociales, sean 3 individuos, 500 o 5 millones, los amamos igual.
¿Cómo es en una palabra cada integrante del grupo?
Juanjo: Rosa.
Pedro: Buenazo.
Luis: Guapo.
Jesús: Bipolar.
Xema: Bestia.
Una duda que me asalta. En algunos de vuestro conciertos tocáis una canción con los ojos tapados, ¿no veis nada no? ¿Lo hacéis todo de memoria?
En la canción “Alicia” precisamente, la estuvimos tocando un tiempo con los ojos vendados, en homenaje a la portada del disco y de ahí que en el videoclip se le venden los ojos a Alicia. Todo está conectado. Hubo alguien que no entendió lo de tocar con los ojos vendados. Igual hoy lo entiende. A la mayoría de gente le flipaba y le gustaba vernos así. Y no veíamos nada, pero la canción estaba tan interiorizada que podíamos tocarla así. Hay otras canciones que por muy interiorizadas que estén sería difícil porque hay un solo de guitarra o piano y hay que mirar de vez en cuando. En este caso la canción era propicia.
Los tatuajes de Xema son de verdad ¿correcto?
Todos de verdad. Es su identidad, forman parte de su personalidad.
¿Qué estáis escuchando últimamente?
Viva Suecia, Placebo, Biffy Clyro, U2, Damien Rice, Benjamin Clementine… Como ves, variado.
Próxima movimiento incómodos, conciertos, apariciones, videos…
Estamos cerrando conciertos para estos meses. El 28 de Octubre tocaremos en la 12 y medio junto con Casandra (Madrid). Preparamos sorpresas y un directo espectacular en una sala que suena de lujo. Y al que vaya, con la entrada (5€) le daremos un CD. Ahora estamos promocionando el videoclip de Alicia. Y hay un EP por ahí secreto guardado, con unos cuantos temazos, que saldrá pronto a la luz.
Muchas gracias por vuestro tiempo.