Por si acaso no le conocéis, Sienna es el grupo de Álex Sienna, ya os habíamos hablado de él en este post anterior. Ahora nos deleita con un nuevo single, ‘El Simulacro’. Él mismo nos cuenta todos los detalles en esta jugosa entrevista y nos recuerda que el próximo sábado 20 de octubre estará en concierto en Costello Club (Madrid)
Sienna, llevas componiendo música desde que tenías quince años y tus primeros temas nacieron bajo el pseudónimo de Niño Veo Veo, como el famoso programa. Años más tarde ganaste el premio revelación Xirivella Sona. ¿Fue un punto de partida para tu, digamos, carrera musical en serio?
Supuso un estimulo para seguir investigando mi propio sonido y mi propio discurso en la música. Al final, lo más importante es que te sientas identificado con lo que estás haciendo, que vaya contigo, con tu propia manera de entender la música.
¿Qué supuso para ti la publicación de ‘Aire’ en 2014?
Fue el tema que estableció una dirección clara en lo que quería potenciar en mi música. Lejos de estructuras, ritmos o letras, hay algo que está por encima, la emoción. Ese tema fue el que me hizo entender que la emoción debía ser el hilo conductor.
Después llegó el ep Épico y Mortal, cuyo tema que da nombre al disco se convirtió en un himno. ¿Te esperabas ese éxito?
Realmente en el EP Épico y Mortal no había ningún tema que se titulará así ya que aún no había compuesto el tema que para mí fuera el “más épico y mortal”. De este modo, cuando lo compuse, el tema estaba tan alejado de todo lo anterior que para mí ya formaba parte de una nueva aventura, en este caso, el álbum Trágico y Fugaz. Sinceramente, el tema fue casi un grito de socorro, un grito a los estereotipos, a las ideas establecidas. De repente, el tema empezó a expandirse de boca en boca y empezamos a hacer un poquito más de ruido. A partir de ahí, grabamos el álbum completo y empezamos a girar.
Incluso apareciste en Los 40 Principales. ¿Cómo te sentiste con ello?
Muy agradecido. Al final, los medios sois parte fundamental para que la gente conozca nuestra música y nuestra manera de entenderla. Por ello, siempre vamos a estar agradecidos a todos aquellos que se hagan eco de nuestro trabajo. Tu música, sin ninguna duda, ha de definirse como pop.
¿Crees que hay quien mira por encima del hombro a esta etiqueta?
Creo que tendemos a poner demasiadas etiquetas a todo; tal vez porque nos da miedo lo que no conocemos o lo que no clasificamos. En la música, hay algo que pesa mucho más que
las etiquetas; las canciones. Las canciones hablan por sí solas y al final son las que hacen que un grupo/solista te embauque y no las etiquetas que le pongan.
Dentro de unos días publicas el videoclip de ‘El Simulacro’. De momento conocemos su futurista portada. ¿Seguirás con esa vertiente pop o virarás hacia la electrónica?
Encontraremos cambios en ritmos, estructura e instrumental pero hemos querido mantener la esencia del disco anterior. La vertiente será la misma pero es posible que apreciéis algunos matices más electrónicos.’ El simulacro’ ahonda en la escenificación de la realidad entendiéndola como un mero simulacro. Si nada es real, representemos una sociedad mucho mejor.
¿Qué fue compartir escenario con Vetusta Morla?
Fue muy emocionante. Para mi era una responsabilidad enorme el hecho de poder abrir el concierto de una banda tan icónica como Vetusta y que al final se han convertido prácticamente en un referente para cualquier que quiera dedicarse a la música. Creo que lo asimilé dos días después del concierto porque fue muy intenso. Solo podemos estar agradecidos a Vetusta por la oportunidad.
Dentro de unos días tocarás en Costello Club en Madrid, ¿por qué el público ha de acercarse a ver tu directo?
En el directo las canciones cobran vida y se entiende mucho mejor la intencionalidad del discurso. El año pasado presentamos disco también en Costello y fue increíble el chute de energía que nos dio la gente. Esta vez, un año después,estamos deseando ver cómo han evolucionado las canciones en cada uno de nosotros, y también en el público que en su momento las descubrió sin conocernos prácticamente. Queremos emocionarnos, bailar y cantar en bucle con todos y cada uno de los asistentes. Por eso, os invitamos a desconectarnos del movimiento más artificial.
¡Muchas gracias!
Consigue aquí tus entradas para el concierto de Sienna.