Último día de Low Festival y por lo menos parecía que corría un poco más de brisa que los días anteriores. Una delicia. Toca despedirse por todo lo alto, por eso omitimos ver a Nacho Vegas y menos a las 20:00 horas. Bastante depresión es pensar que mañana, o sea hoy, es lunes y hace calor. Así que nos esperamos a que se hiciera de noches y lo primero que nos encontramos nada más entrar es a nuestros paisanos Indisco, es decir, una buena selección de metralla musical por parte de LofeLive y Don Fluor (también forman DUKES) que te rompen la nuca y te hacen meterte al meollo y no parar de sudar. Los de Murcia saben como hacerlo.
Ya llevaba un buen rato sonando Supersubmarina en el Budweiser stage con ‘XXI’, ‘Supersubmarina’, ‘Magia Electroviral’, ‘Kevin McAlister’, ‘Puta Vida’ o ‘Cientocero’. A pesar de que es domingo y se nota mucha menos gente en el recinto y alrededor, la gran mayoría de público estaba viendo a los de Jaén. Una de las bandas nacionales que en directo se crece hasta el cubo. Sonido extremadamente brutal y limpio. Supersubmarina conectan hits tras hits como una sucesión de plenos en los bolos y eso enloquece a la audiencia. Acaban con ‘Over And Over’ de Hot Chip sonando mientras se despiden.
De camino a ver a los californianos los Tijuana Panthers vimos que la gente se había multiplicado saltando como locos con la música de Indisco en el Jägermusic, nos paramos a dar unos cuantos saltos (maldita sea, era realmente inevitable). Bueno, una vez ya en el Wiko stage, con Tijuana Panthers lo que sonaba era auténtico punk como recién salido de un garaje desde California. El trío que rescata el sonido de los años setenta, es un remember de los días de playa, sol y arena en las playas de la costa oeste de EEUU, que tan bien encajan en cualquiera de las playas de Benidorm.
La Bien Querida presentaba su ‘Pemeditación, nocturnidad y alevosía‘ (Elefant Records, 2015) de donde sonaron ‘Disimulando’, ‘Poderes Extraños’ o ‘Muero de amor’. Su propuesta indietronic, es cuanto menos, peculiar y siempre bien recibida por los fans del indie patrío made in Elefant Records. El que escribe ha de decir que los noodles picantones del puesto ‘thai’ sentaron absolutamente de lujo mientras sonaba La Bien Querida. No siempre uno encuentra la combinación perfecta entre gastronomía y música; pues en el Low Festival 2015 la encontré. Pudimos escuchar grandes clásicos himnos como ‘De momento abril’ de su primer disco.
Llegaba el turno de unos de uno de los ‘headlines’ del cartel de Low. Foals empezaban por las nubes metiéndose a tope a todos los lowers en el bolsillo. Ya lo tenían hecho, ahora solo había que mantenerlo y Foals tiene los suficientes temones para conseguirlo. El sonido era deslumbrante y ‘My Number’ llegó la tercera. No pudo faltar otro imprescindible en el setlist de los de Oxford, ‘Spanish Sahara’ de su primer álbum, ‘Total Life Forever’ (Warner Music, 2010). Yannis Philippakis no dudó en lanzarse al foso con la guitarra y tampoco se lo pensó dos veces en subirse al público para transportarse boca arriba mientras tocaba. Un magistral concierto de rock.
Mientras tanto en el escenario Matusalem, Delafé y las Flores Azules repartía un show que desbordaba buen rollo y mucha energía, como nos tienen acostumbrados con su hip-pop. Helena Mikel (A.K.A. Flores Azules) y Óscar D’Aniello (A.K.A. Delafé) disfrutaron de mejor hora que cuando estuvieron en 2013 cuando el festival aún se llamaba Low Cost Festival. Sonaron ‘Espíritu Santo’, ‘Enero en la Playa’ y los diversos hits de la banda catalana. No faltaron los bailes de Óscar ya conocidos por todos, facilitados por el habitual polvo de talco sobre las tablas.
Hicieron un recorrido musical por los 12 años de la banda y animaron a corear el grito de guerra del grupo: ‘Esto no se para’. “Estamos bailando, claro que si”.
The Raveonettes, poco que decir, tres canciones y a coger sitio para Varry Brava. Punto. Ahora si, 2:50 horas y saltarón al escenario Matusalem los murcianos Varry Brava: ‘Playa’, ‘Calor’, ‘Ilegal’, ‘Miedo’, ‘Ritual’, ‘Templo’ o ‘Radioactivo’ no faltaron a la cita de uno de los shows más animados y fiesteros posible. Un setlist envidiable que ya querrían muchos grupos. El escenario estaba decorado por unas cuantas palmeritas y una V gigante frente a la batería.”Parece un puticlub y realmente lo es”: dijo Óscar refiriéndose a la escenografía elegida para la ocasión. Óscar Ferrer recordó como hace cuatro años ganaron el concurso de bandas emergentes en el Low y pudieron tocar. Esta es la tercera vez ya. ‘No gires’ puso el punto final a la fiesta aparte de poner patas arriba al público. ¡Estamos saltando! La cosa es que se notó que se quedaron algunas canciones en el tintero, al parecer el tiempo se echó encima.
¡Hasta el año que viene Low Festival!
Texto: Diego Garnés
Fotos: Javier Rosa